Despues de haber sido aprobada la fase III, continuamos con las fase IV en donde todas las ideas, la organizacion de los espacios y los volumenes, adquieren medidas, se hace un planteamiento formal de la solucion del conjunto.
En lo personal fue un proceso complicado el resolver la funcionalidad de los espacios con el area de cada uno sobre todo por que son espacios con dimensiones muy variadas, Tambien me fue complicado elegir el metodo de diseño ya que en mis esquemas planteo una forma de tres cuadrados proporcionalmente iguales, pero trabajando en la dimensiones hubieron algunas modificaciones, modificaciones que tienen un sentido un orden.
El cuadrado es la base de lo clasico, el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura.
El cuadrado es orden, inteligencia y el conocimiento del hombre, el ideal chino de armonía.
Lineas reguladoras, inicialmente las encontramos al tratar de la seccion aurea, pero sirven tambien para controlar la proporcion y situacion de los elementos en otros sistemas de proporcionalidad. Le corbusier en su obra Hacia una arquitectura declaro lo siguiente:El cuadrado es orden, inteligencia y el conocimiento del hombre, el ideal chino de armonía.
"una linea reguladora es una garantia frente a la arbitrariedad; es un medio de comprobacion que asegura toda la labor realizada con fervor.... imprime en el trabajo la cualidad de ritmo.
La linea reguladora introduce aquel aspecto tangible de las matematicas que nos da una persepcion de fiel orden. la eleccion de una linea reguladora marca la geometria basica del trabajo ... es un medio para acceder a un fin; no es una formula"
Los sistemas matematicos de proporcionalidad surgidos del concepto pitagorico de que "todo es numero" y de la creencia de que cieras relaciones numericas reflejan la estructura armonica del universo. una de estas relaciones, en vigencia desde la antiguedad hasta nuestros dias, es la proporcion conocida como la seccion aurea. le corbusier baso su sistema de modulador en la seccion aurea y su aplicacion perdura hoy en dia.
gradacion de cuadrados |
Despues de haber investigado este proceso de diseño, pase a concretar todas mis ideas de la fase anterior, a concretar en el sentido de la circulacion la relacion de los espacios, la ventilacion e iluminacion de cada espacio, entre otros aspectos que analice bagamente en la fase anterior, resolvi mi proyecto en dos niveles, en mi primera propuesta plateo un vestibulo central que nos conduce a otros dos vestibulos que son los que sirven para relacionar todos los espacios a manera de patio, caracteristica mmuy comun en la arquitectura oaxaqueña, de alguna manera me facilito la organizacion pero en el momento de ver los espacios pocos cumplian como los metros cuadrados requeridos, no se me parecio que no era la propuesta adecuada.
Despues de varios esquemas buscando la solucion a las necesidades llegue a estas dos plantas, que corresponden a mi primera revision
Planta Baja |
Planta Alta |
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Despues de esta propuesta retome la idea de los pasillos aunque que comunican los espacios y dan al exterior esto hace que no sean pasillos extensos y tediosos, amplie el area de mi volumen porque considere que mis espacios quedaban muy ajustados.
La circulacion de mis cubiculos era muy pequeña asi que tambien modifique algunos aspectos en esa parte, como estructuralmente lo pienso solucionar con marcos estructurales ahi tambien me encontraba con un problema ya que algunos de los espacios de la planta baja no tenia ninguna relacion con la planta alta, pero poco a poco fui modificando algunas dimensiones para hacer que coincidieran, continue con la idea del vestibulo central aunque ahora conla idea solo de un espacio que sirva de comunicacion y relajacion para los estudiantes, ya no como patio que todos los accesos dan a el, maneje mucho la relacion de un lugar cerrado-abierto, con pequeños accesos en los laterales del edificio, que en la planta alta se convierten en balcones con dimensiones consideradas, respete la idea que tenia de manejar dos terrazas o mejor dicho es una terraza que divide el edificio por lo tanto tiene dos vistas una al oriente y al poniente.
Mi biblioteca como quedo en la planta norte tiene un muro totalmente de cristal, con una terraza para que la lectura sea mas agradable.
Mi perspectiva volumetrica final
Bueno como podra observar solo tengo dos perspectivas del volumen, fue un poco complicado yo se que no hay justificacion pero pues aun no domino bien el programa y pues la falta de tiempo no me permitio hacer algo mejor, pero de manera personal sigo trabajando en mis perspectivas, ya que lo poco que pude hacer en el programa me parecio interesante no se poder demostrar en estas imagenes tus sueños es muy motivador, te dan ganas de seguir, cambiando colores, poniendo texturas, ver el volumen desde diferentes puntos de vista no se considero que es una parte reconfortante, despues de hacer la planta de una manera tecnica llegar a este punto de la perspectiva es muy interesante, aunque en mis perspectivas no se demuestra mucho de lo queria que fuera mi escuela, de manera personal continuare para asi poder terminar completamente satisfecha.
Perspectiva noreste |
Perspectiva Poniente |
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