Antecedentes del Centro de Iniciacion Musical de Oaxaca
El CIMO nació con la creación de La Orquesta Infantil de Oaxaca. Inicialmente estuvo ubicado en los pasillos del Museo de Oaxaca, y posteriormente en cuatro diferentes locales, hasta llegar al edificio que ahora ocupan.
Centro de Capacitacion Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe
Es una institución indígena de educación y formación musical que funciona desde 1979, con un programa de capacitación musical a todos los estudiantes de música provenientes de los 16 hablantes étnicos del estado de Oaxaca.
Centro Nacional de las Artes
•Fundada en 1936 como escuela nocturna de música para trabajadores.
•En 1980 la ESM otorgó el grado de licenciatura.
•En 1999 se traslada al CENART.
El Centro Nacional de las Artes es también un espacio para la creación y difusión artística. Realiza festivales, ciclos y temporadas de carácter nacional e internacional que muestran las propuestas estéticas de artistas de gran trayectoria. Para ello cuenta con veintidós espacios entre los que figuranel Aula Magna José Vasconcelos, el Teatro de las Artes, el Teatro Salvador Novo, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Foro Experimental, el Foro Antonio López Mancera, el Auditorio Blas Galindo, la Sala Luis Buñuel, la Plaza de las Artes, la Plaza de la Danza, la Plaza de la Música, el Foro de las Artes, la Galería Central, la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, una zona de áreas verdes y siete salones de usos múltiples.
Como obra arquitectónica contemporánea, el Centro Nacional de las Artes reúne el trabajo de siete de los arquitectos mexicanos más destacados que conformaron un espacio único en su género, lo que distingue a México como uno de los países que cuentan con un complejo cultural y artístico de las dimensiones y características del CENART.
CONSERVATORIO DE BILBAO
Diseñado por los arquitectos vitorianos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo.
El nuevo Conservatorio de Bilbao se encuentra situado en una manzana exenta, del Barrio de Deusto, donde convive con una importante estación de metro que manifiesta de forma ostensible su cascarón acristalado.
Debido a la posibilidad de intervenir en todo el espacio circundante, la propuesta edificada se ciñe a una estrecha relación con la topografía del solar, buscando más la integración y consolidación urbana del entorno, que un protagonismo singular.
Porque, de hecho, estamos hablando de un centro educativo, donde se debe estructurar un amplio programa de aulas, talleres, locales de ensayo, etc, incluyendo un auditorio para 400 personas.
El argumento principal del proyecto, una vez decidida su ubicación lineal al fondo de la manzana, fue manifestar la pendiente natural de toda la plaza a través de la propia cubierta, de este modo el edificio acompaña al espacio urbano en su gesto inclinado.
Para reducir el impacto del volumen resultante, el cuerpo edificado se hunde en el terreno, flanqueado por grietas separadoras en sus lados largos.
Al exterior, aparece como un volumen elemental acristalado que alberga en su interior un segundo cuerpo fracturado mediante estrechos patios transversales a la fachada que permiten aportar luz natural a las aulas y locales, reduciendo el posible impacto acústico proveniente del exterior.
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